Home » Blog » Una nueva colaboracion: Leopoldo La Pluie

Una nueva colaboracion: Leopoldo La Pluie

Desde que empezamos este proyecto, quisimos utilizar el blog para dar a conocer las maravillas de la ciudad a todo el mundo.

Valladolid, quizas no tenga la relevancia que se merece como destino turistico (exceptuando la semana santa), pero sobre todo a nivel cultural tiene muchisimo que ofrecer.

Por ello, para que todo el mundo tenga la oportunidad de descubrir la gran oferta cultural de esta ciudad, vamos a empezar una serie de colaboraciones con escritores de la ciudad, en la que nos iran mostrando su vision de la ciudad.

Empezamos este ciclo con Leopoldo La Pluie, escritor vallisoletano especializado en temas de arte, turismo y gastronomia, que nos ofrece:

VALLADOLID, CUNA DE GRANDES ESCRITORES
Un recorrido por Valladolid en 16 etapas, que iremos publicando cada semana.

INTRODUCCION:

“La presencia de la corte durante los siglos XV y XVI ha dejado en la ciudad todo un rastro de edificios e instituciones académicas, entre las que descuella la Universidad, con su Facultad de Filosofía y Letras, el colegio de Santa Cruz, fundado por don Pedro González de Mendoza, y el colegio de San Gregorio, donde escribió parte de su obra fray Bartolomé de las Casas. El mismo don Miguel de Cervantes vivió una época de su vida en Valladolid, en una casa que puede visitarse, lo mismo que la del autor del Tenorio: don José Zorrilla.

Es preciso destacar la riqueza arquitectónica que adorna el casco histórico de la ciudad, tachonado de iglesias, conventos, palacios y museos. Sorprende la amplitud de la Plaza Mayor, y el verdor permanente del Campo Grande, junto al famoso Paseo de Zorrilla. La plaza de San Pablo es lugar de visita obligada para todo aquel que llega a Valladolid, que no puede dejar de visitar el citado colegio de San Gregorio, hoy convertido en el Museo Nacional de Escultura, todo un referente en la famosa Semana Santa que se vive en esta ciudad.

Hay en las calles y parques de Valladolid una buena colección de esculturas que homenajean a literatos: la de Cervantes, en la plaza de la Universidad, la de José Zorrilla, en la plaza que lleva su nombre, la de Rosa Chacel, sentada cómodamente en un banco de la plaza del Poniente, o la dedicada a Jorge Guillén, realizada por Eduardo Chillida y situada en las Cadenas de San Gregorio, por mencionar sólo algunas. También es posible recorrer los pasos de los personajes de Miguel Delibes en su novela El hereje: es la Ruta del Hereje, una disculpa como otra cualquiera para pasear por el viejo Valladolid y saborear algunas especialidades de su variada gastronomía…”

CONTINUARA

Fdo. Leopoldo La Pluie.

Deja un comentario