Home » Blog » Servicios “over the top”, ¿tenemos de eso en los taxis de Valladolid?.

Servicios “over the top”, ¿tenemos de eso en los taxis de Valladolid?.

Los servicios over the top son aquellos servicios que se realizan sobre infraestructuras ya creadas. El caso más famoso es el de Whatsapp que permite enviar mensajes utilizando las redes que las empresas de telecomunicaciones tienen desplegadas por todo nuestro país.

Estas empresas siempre se quejan de que estas empresas ganan mucho dinero sin invertir en las carísimas infraestructuras que hacen falta para hacer llegar internet a los usuarios a sus casas o a sus teléfonos móviles.

Empresas como Movistar o Vodafone llevan mucho tiempo haciendo presión en los despachos de la Unión Europea para que compañías como Google o Facebook o Whatsapp se atengan a las mimas normas que ellos deben cumplir escrupulosamente.

Estos servicios over the top tienen varios “pisos” porque tenemos a Google que aprovechando las redes de telecomunicaciones ha creado un imperio que ¿domina? el mundo. Pero resulta que encima de Google otros servicios han ido instaurando sus tentáculos. Facebook en sí casi está por encima de Google ya que la actividad diaria de mucha gente ya se ha trasladado de la web y los servicios de Google a Facebook y pasan gran parte de su tiempo tanto en la red social como en las aplicaciones hermanas como puede ser Whatsapp e Instagram.

mapas

Un caso similar ocurre con la movilidad. Estamos pasando de los proveedores de transporte como pueden ser el taxi, el metro y el autobús a plataformas que aúnan todos los servicios en uno. Un ejemplo es Google Maps o Citymapper que a la hora de buscar una opción para moverse por una ciudad expone una serie de alternativas como puede ser, ir andando, en coche particular, taxi, Mytaxi (allá donde esté disponible), Uber y Lyft.

A estas alturas tanto Google Maps como Citymapper son básicamente portales donde elegir el mejor medio de transporte y una vez elegido, proceder a utilizarlo, pero saliéndote de la app de Maps o Citymapper.

Pero llama la atención que ya se puedan pedir taxis a través de Google mediante Mytaxi o coches particulares de Uber o Lyft allá donde esté disponible. Es el único medio de transporte que permite ser pedido a través de app específica como puede ser Mytaxi o través de Google. También es lógico por el medio de transporte que es, el cual se presta a este tipo de intermediación.

Vamos encaminados a que los servicios Over the top se apliquen también a la movilidad en la que los proveedores (taxistas) se vean comercializados a través de multitud de plataformas, al más puro estilo Ebay o Amazón.

Y ahí es donde estamos viendo la lucha entre las diferentes plataformas por intentar acaparar la mayor cantidad posible de clientes. Por eso Uber se ha lanzado a la conquista del mercado al coste que sea (es una máquina de quemar dinero). Por eso Google ha lanzado su proyecto de Waze de carpool y está intentando crear plataformas en las que estén unificadas todas las propuestas de transporte, pero de forma monopolística en la que otras empresas que ofrezcan este tipo de gestión de opciones de movilidad puedan ofrecer sus servicios como puede ser Citimapper.

La forma de moverse va a cambiar radicalmente en unos años, y en Valladolid tenemos que estar preparados.