Home » Blog » La Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid

Seguimos con el recorrido por la ciudad de Leopoldo La Pluie.

Despues del prologo y la breve historia de la ciudad, por fin nos ponemos en camino empezando por….

La Universidad

Comenzamos nuestra ruta por Valladolid visitando la Universidad y su entorno. Después haremos un recorrido por los principales lugares de interés de la capital del Pisuerga. Partiendo de su plaza Mayor recorreremos iglesias, palacios, parques y museos, de los que esta ciudad está muy bien dotada.

La de Valladolid es la segunda Universidad más antigua de España, mencionada ya en el año 1293 como modelo para la de Alcalá. Los primitivos Estudios Generales alcanzaron la categoría de Universidad en el año 1346, cuando el papa Clemente VI concedió a Alfonso XI el Justiciero privilegios para crear una Universidad Real y Pontificia. Sus dos edificios principales son los que se encuentran ubicados en las aledañas plaza de la Universidad y de Santa Cruz, situadas en una zona en la que se respira un genuino ambiente estudiantil, con sus librerías, sus bares y sus terrazas.

Del primitivo edificio de la Universidad no queda nada; del actual sólo subsiste la fachada barroca, del siglo XVIII, trazada por fray Pedro de la Visitación. Dicha fachada está provista de escudos y estatuas esculpidas por Antonio Tomé y sus hijos, Narciso y Diego, alusivas a la función del centro. También están representados los reyes que protegieron la institución: Alfonso VIII, Juan I, Enrique III y Felipe II; junto a ellos, otras efigies simbolizan la Sabiduría, la Teología, el Derecho Canónico, el Derecho Civil, la Astrología, la Medicina, la Filosofía y la Historia.

Junto a la fachada se encuentra el atrio de columnas leonadas, lugar donde se citan muchos vallisoletanos, bajo la serena mirada de don Miguel de Cervantes, que observa a los viandantes desde su pedestal de piedra, en el centro de la plaza.

Por la calle de la Librería se llega a la otra plaza, la de Santa Cruz, donde está el colegio de Santa Cruz, fundado por el cardenal don Pedro González de Mendoza. El edificio, comenzado en estilo gótico, se concluyó en pleno Renacimiento, y es el primer ejemplar de este estilo que se levantó en la Península. En su primitiva función como colegio mayor admitía tanto a profesores como a alumnos, por lo que entre sus dependencias existían cátedras, refectorio, despacho del rector, capilla, biblioteca y dormitorios.

Las trazas góticas son notorias en la presencia de los contrafuertes que compartimentan la fachada; en cambio, es renacentista la portada principal, con el almohadillado de los sillares y la balaustrada que remata su parte superior.

El edificio actualmente es sede de las dependencias administrativas de la Universidad, y está compuesto por el primitivo colegio mayor con su patio, la hospedería y un jardín lateral. Son notables las trazas de su claustro, desde el que se abren las distintas dependencias, como la capilla, en la que se venera una imagen del Cristo de la Luz, de Gregorio Fernández. Aparte de la denominada Aula Triste, que hace las funciones de salón de actos, es importante la biblioteca, en cuyos estantes barrocos podemos consultar cientos de manuscritos, incunables y libros de todas las épocas, entre los que destaca un Beato mozárabe que procede del monasterio palentino de Valcabado

Deja un comentario