Home » Blog » Breve historia de la ciudad

Breve historia de la ciudad

Seguimos con los relatos de la ciudad de Leopoldo La Pluie…

“Un poco de historia..

Valladolid surgió hacia el siglo X como un pequeño asentamiento rural ubicado en la confluencia de los ríos Esgueva y Pisuerga. La presencia romana por esos lares está verificada con el hallazgo de numerosos restos arqueológicos.

A finales del siglo XI el rey Alfonso VI otorgó el señorío del territorio a un noble castellano llamado Pero Ansúrez, que impulsó el crecimiento del primitivo núcleo. Con el conde Ansúrez la pequeña aldea rural comenzó a tomar impulso para llegar a convertirse en la futura ciudad, asiento de la corte durante buena parte de los siglos XV y XVI. Ya desde el siglo XIV Valladolid ejerció como capital del reino castellano, destacando en especial el reinado de María de Molina. Los Reyes Católicos eligieron Valladolid para contraer matrimonio, y la ciudad recobró nuevos bríos con la presencia de una intensa vida cultural. Cristóbal Colón estuvo varias veces en Valladolid, donde finalmente muere. Carlos V la convierte en sede del Consejo Real, y Felipe II le otorga a la villa el título de ciudad, aunque su posterior decisión de trasladar la corte a Madrid marca el inicio de la decadencia y la pérdida de influencia política. Sólo a partir del siglo XIX comienza a despertar del letargo, gracias a una incipiente industrialización, que eclosiona a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La Universidad ha propiciado una intensa vida cultural en Valladolid. Desde la presencia de Miguel de Cervantes, a principios del siglo XVII, nunca han faltado escritores de renombre asociados a esta ciudad. Es el caso de Luis de la Puente, de Ricardo Macías Picavea, de José Zorrilla o de Núñez de Arce, por citar sólo algunos. En la actualidad resuenan los nombres de Rosa Chacel, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano o Gustavo Martín Garzo.
Las actividades culturales relacionadas con el idioma castellano son constantes a lo largo del año: desde presentaciones de libros, que tienen lugar en algunas de las librerías de la ciudad, hasta la importante Feria del Libro, que se desarrolla entre los meses de abril y mayo, con motivo de la celebración del Día del Libro…”

Deja un comentario